- Los cloroplastos son unos orgánulos citoplasmáticos con doble membrana, forma ovoide, de color verde y de unos 5 micrómetros de diámetro aproximadamente que se localizan en las células vegetales fotosintéticas. Se encuentran rodeados por dos membranas entre las que existe un espacio intermembranoso.

- La membrana plastidial externa es lisa, mientras que la membrana plastidial interna posee invaginaciones paralelas al eje longitudinal del cloroplasto que dan lugar a la membrana tilacoidal (laminillas, lámelas o tilacoides).Sobre las lámelas se encuentran unas estructuras que tienen la forma de una pila de monedas que contienen pigmentos, las clorofilas, moléculas clave para la función de los cloroplastos.
- La membrana interna encierra un espacio llamado estroma (en él se realizan las reacciones del ciclo de Calvin para fijar CO2 en la fase oscura de la fotosíntesis).
- La membrana tilacoidal se organiza formando unas vesículas discoidales y aplanadas que se superponen como pilas de monedas llamadas grana. En algunos vegetales, como el maíz, los cloroplastos no poseen grana. En estas membranas se encuentran los pigmentos fotosintéticos y los citocromos transportadores de electrones para efectuar la fase luminosa de la fotosíntesis.
La estructura de un cloroplasto se representa en el siguiente esquema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario