lunes, 27 de diciembre de 2010

ESTRUCTURA

     - Los cloroplastos son unos orgánulos citoplasmáticos con doble membrana, forma ovoide, de color verde y de unos 5 micrómetros de diámetro aproximadamente que se localizan en las células vegetales fotosintéticas. Se encuentran rodeados por dos membranas entre las que  existe  un  espacio intermembranoso. 





     - La membrana  plastidial  externa es  lisa,  mientras  que  la  membrana plastidial interna posee invaginaciones paralelas al eje longitudinal del  cloroplasto  que  dan lugar a la membrana tilacoidal (laminillas, lámelas o  tilacoides).Sobre las lámelas se encuentran unas estructuras que tienen la forma de una pila de monedas que contienen pigmentos, las clorofilas, moléculas clave para la función de los cloroplastos.
    - La membrana interna encierra un espacio llamado estroma (en él se realizan las reacciones del ciclo de Calvin para fijar CO2 en la fase oscura de la fotosíntesis).
    - La membrana tilacoidal se organiza formando unas vesículas discoidales y aplanadas que se superponen como pilas de monedas llamadas grana. En algunos vegetales, como el maíz, los cloroplastos no poseen grana. En estas membranas se encuentran los pigmentos fotosintéticos y los citocromos transportadores de electrones para efectuar la fase luminosa de la fotosíntesis.

     La estructura de un cloroplasto se representa en el siguiente esquema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada